PRODUCCION DE HUEVOS


PRODUCCIÓN DE HUEVOS- AVICOLA


La producción de más de un millón diarios en Cotaló, provincia de Tungurahua, evidencia que los avicultores de este sector tienen metas definidas como abastecer a los consumidores de todas las regiones nacionales, incluidos los dos mil habitantes de esta parroquia, además de pensar seriamente en la exportación de la cápsula milagrosa. Como sucede en pocas poblaciones ecuatorianas, Cotaló se caracteriza por su forma de vida muy particular en la que intervienen dos factores importantes: la producción de huevos y su “día a día conviviendo con el volcán”, cuya reactivación con más de una década, genera una contradicción entre la inquietud permanente de que nuevamente despierte y la fortaleza de cuerpo y espíritu de los cotaleños. En otras latitudes, convivir con la permanente amenaza del volcán, los habría obligado a dejar sus propiedades o al menos laborar en sitios más alejados y por tanto más seguros. Arribar en horas de la tarde a este hermoso rincón, es una delicia. Los árboles alargan sus sombras con la caída del sol mientras que en el horizonte se confunden las viviendas de los cotaleños con los galpones, silos y más instalaciones de una gigantesca granja avícola, todo esto al pie del majestuoso volcán Tungurahua.












En la quietud de una modesta, pero pulcra sala de estar, de la elegante y funcional sede de Asavico, comenzamos nuestra charla, mientras afuera el viento paramero comienza a soplar con la caída de la noche. El avicultor Eloy Sánchez, con las marcas del sol y el viento en su rostro, resalta el trabajo que unos cuantos pobladores desarrollaron, a finales de la década de 1960, para vencer los obstáculos, como la falta de carreteras que impedían el despegue de la incipiente producción de huevos. “Hace más de cuarenta años, el viaje entre Ambato y Cotaló demoraba más de tres horas”, expresa. Este recuerdo lo comparte su amigo y consuegro Ernesto Ruiz, quien califica de terrible a la falta de una vía que debían soportar los cotaleños, “en ese tiempo, yo era ayudante de un camión; salíamos a las cinco de la mañana para llegar cerca de las nueve a Ambato”. Agrega que los huevos eran empacados en cartones y transportados a lomo de mula desde Cotaló hasta Pelileo, y de allí hasta los lugares de venta y consumo.















Pioneros




La producción de huevos de Cotaló, según sus protagonistas, se ha fortalecido a nivel nacional gracias al esfuerzo de emprendedores que no tuvieron en su momento más capital que la enorme esperanza de que esta tierra brinde prosperidad a su familia y a toda la población. Varios avicultores han forjado la historia reciente de este sector: Víctor Garzón, Carrasco, Vicente Pérez, Luis Paredes y Luis Sánchez, entre otros. Luis Garzón recuerda que en sus 23 años de edad, en 1969, junto a su hermana Odina, dio sus primeros pasos en la producción de huevos con 400 pollitas negras. Dice que en su primer criadero ubicado en Peraspamba, cerca de Cotaló, enfrentó problemas derivados de su falta de experiencia, enfermedades aviares y situaciones económicas adversas, ligadas a la incertidumbre que todo negocio presenta en sus inicios. “En 1978 requería de un lugar despejado en Cotaló para instalar mi galpón; lo encontré en el barrio San José”, señala. Este productor destaca que el crecimiento que ha experimentado su producción obedece en gran parte al trabajo de su esposa y de sus hijos.








El optimismo y la fe en crecer a prueba de todo, venció las amenazas del “coloso vecino”, a pesar de las pérdidas producidas. “En el año 2000 toda la producción fue afectada, lo cual no fue suficiente para que salgamos de Cotaló. Rescatamos los galpones y volvimos a producir”, comenta sonriente. Ernesto Ruiz, por su parte, destaca que los altos niveles de producción de huevos obedecen, entre otros motivos, al ejemplo de los primeros productores sobre el manejo de los galpones. Asimismo valora la amistad que mantiene con sus vecinos. “Empecé por 1980 en la avicultura gracias a mi compadre Luis Garzón, quien me facilitó 150 pollitas negras. Ahora tengo más de tres mil ponedoras”, precisa. Ruiz muestra su optimismo en que la producción de huevos de Cotaló se mantenga e incremente gracias a la construcción de la nueva carretera entre Pelileo y Riobamba cuyo trazado que ya está listo, incluye a esta población. Eloy Sánchez encuentra en la solidaridad de los habitantes de este sector y en la unión que han alcanzado como gremio, los orígenes para que su producción sea reconocida a nivel nacional. “Todos somos como una familia, aquí la gente es responsable y buena, lo que es importante para manejar este negocio de alto riesgo ya que los precios de los huevos suben y bajan”, subraya.

12 comentarios:

  1. Buenos dias si nos ayudan con numero de contacto....

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias me podria ayudar con algun numero de telefono xfavor

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos dias ayudeme con su numero de contacto este es mi numero 0989955502

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde ayúdeme con un numero de teléfono para comunicar xf

    ResponderEliminar
  5. Por favor algún número telefónico para comunicarme, mi numero 0996077984

    ResponderEliminar
  6. Me ayudan con un numero telefonico porfavor mi numero es 0984910698

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN QUE DISTRIBUYA HACIA GUAYAQUIL Y HACIA QUITO LES DEJO MI CONTACTO 0959007885

    ResponderEliminar
  8. Buenos días ayúdeme con algún número o de dejó mi contacto ,0988152232

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes necesito un número de contacto para comunicarme aquí le dejo mi # 0996401532

    ResponderEliminar